Escritura de nombres en la lengua materna

Rosario Jaramillo
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Escritura de nombres en lengua materna


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen características de diferentes letras (c, s, z, etc.) utilizando sus nombres y palabras relevantes de su entorno, fomentando el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.


Recursos necesarios:



  • Pizarrón

  • Marcadores

  • Hojas blancas

  • Lápices y colores

  • Lista de palabras comunes y nombres propios en la lengua materna de la comunidad


Metodología: Proyecto Comunitario


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Iniciar con una dinámica grupal donde cada estudiante dice su nombre y una palabra importante para él/ella en su lengua materna, resaltando la importancia de cada letra.

    • Breve explicación sobre la diversidad de letras y sonidos en nuestra lengua y cómo estas características hacen único nuestro idioma.



  2. Actividad principal (25 minutos)



    • Dividir la clase en pequeños grupos y asignar a cada uno una lista de palabras que contengan una variedad de letras objetivo (c, s, z, etc.).

    • Cada grupo debe buscar las palabras en la lista, identificar las letras objetivo y discutir las diferencias en su pronunciación o uso dependiendo del contexto (palabras vs. nombres).

    • Con ayuda del docente, cada grupo elabora un mural colaborativo donde se clasifican las palabras/nombres según las letras estudiadas y se ilustran ejemplos.

    • Fomentar la discusión sobre cómo estas palabras y nombres reflejan la riqueza cultural y lingüística de su comunidad.



  3. Conclusiones (5 minutos)



    • Reflexi