Educación integral en sexualidad
Miriam León- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: Construyendo una visión integral sobre la sexualidad y el impacto de las adicciones
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el estudiantado promueva estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida, reconociendo la influencia de las adicciones en el desarrollo de una vida saludable.
Inicio (15 minutos)
Presentación y motivación: Se iniciará con una breve explicación sobre la importancia de hablar de sexualidad y cómo las adicciones pueden influir negativamente en nuestra salud y decisiones. Se enfatizará la relevancia de tomar decisiones informadas para un proyecto de vida saludable.
Lluvia de ideas: Se pedirá a los alumnos que compartan qué conocen sobre sexualidad y adicciones, anotando en el pizarrón las ideas principales. Esto permitirá evaluar los conocimientos previos y derribar mitos.
Desarrollo (25 minutos)
División en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños. Cada grupo recibirá una hoja de ruta con actividades que incluyen:
Investigación y debate: Cada grupo investigará sobre un tema específico relacionado con la educación integral en sexualidad y adicciones (por ejemplo, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, efectos de las sustancias adictivas en el organismo, cómo las adicciones afectan las relaciones personales, etc.). Posteriormente, compartirán sus hallazgos con el resto de la clase en un formato de debate, promoviendo un ambiente de respeto y apertura.
Creación de un plan de vida saludable: Basándose en la información discutida, cada