Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.

Javier
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, define con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguan a qué persona o institución deben dirigirse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Comprensión y Producción de Textos para Gestionar Servicios Públicos


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Dialogar con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, definir con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán, y averiguar a qué persona o institución deben dirigirse.


Metodología: Proyecto Comunitario


Contenido Interdisciplinar: Cuidado del ambiente


Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura




Desarrollo de la Sesión


1. Inicio (10 min):



  • Bienvenida y explicación: Breve introducción al tema de servicios públicos y su importancia en la comunidad, con énfasis en cómo estos pueden impactar en el cuidado del ambiente.

  • Activación de conocimientos previos: Los alumnos compartirán en plenaria ejemplos de servicios públicos que conocen y cómo estos afectan su vida diaria.


2. Desarrollo (25 min):



  • Trabajo en equipos: Los estudiantes se agruparán y discutirán sobre diferentes servicios públicos que podrían necesitar una gestión o mejora desde la perspectiva del cuidado del ambiente. Cada grupo deberá elegir un servicio público para enfocarse.

  • Investigación y producción: Aun en equipos, los alumnos buscarán información (apoyados por el docente) sobre el servicio elegido, quién lo provee, y cómo podrían gestionarlo o mejorar su impacto ambiental. Prepararán una breve presentación escrita sobre su propuesta de mejora.


3. Cierre (10 min):



  • Presentación de propuestas: Cada equipo compartirá su propuesta con la clase, explicando el servicio público e