Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles**
Estefani Rmz- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Nivel Educativo: Secundaria 1º
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad, y fortalece el respeto a formas de ser, pensar, y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas con un enfoque de Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad: "¿Quiénes somos?"
- Breve dinámica de presentación donde cada estudiante comparte su nombre, un hobby, y algo único sobre su cultura o tradiciones familiares.
- Introducción del tema explicando cómo los grupos sociales y culturales influyen en nuestras identidades, utilizando ejemplos relevantes para su edad, como música, moda, lenguaje, y tradiciones familiares.
Objetivo: Generar un ambiente de apertura y confianza, destacando la riqueza de la diversidad en el salón.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Actividad: “Explorando nuestra diversidad”
- Formación de pequeños grupos para discutir y listar diferentes grupos sociales y culturales presentes en su comunidad y escuela.
- Cada grupo elige un grupo social o cultural para investigar, considerando aspectos como: sus intereses, maneras de expresarse, y cómo contribuyen a la convivencia en la escuela.
- Utilizando cartulinas, cada grupo crea un póster que represente la identidad del grupo elegido, resaltando aspectos positivos y cómo se conectan con los derechos humanos.
**