La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación**

MELIDA MARITZA GUTAMA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Grado: 2º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de Enganche:
Reflexión Inicial: El docente inicia la clase con una pregunta abierta para reflexionar: “¿Cómo creen que el comercio de hace cientos de años pudo haber cambiado el mundo en el que vivimos hoy?” Se invita a los estudiantes a compartir sus respuestas, fomentando el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica desde el inicio.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas:
El docente presenta el caso central del día: “La creación de una ruta comercial entre Europa y Asia en el siglo XV: Los desafíos y oportunidades”. Se divide la clase en pequeños grupos y se les asigna investigar sobre:



  1. Las principales metrópolis comerciales de Europa y Asia en el siglo XV.

  2. Los sistemas de dominación y control en estas rutas comerciales.

  3. El impacto de la navegación y la exploración geográfica.


Trabajo en Equipo:
Cada equipo recibe mapas históricos, fragmentos de textos y acceso a recursos digitales para su investigación. Deben preparar un breve informe y una presentación que muestre cómo el comercio impactó en la geografía, la navegación, y los sistemas de dominación.


Reflexión Intercultural:
Se fomenta la discusión en los equipos sobre cómo diferentes culturas se vieron afectadas y cómo estas interacciones pueden verse desde d