Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.

MARIA DE LOURDES ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Lectura y Creación de Poemas, Canciones y Juegos de Palabras


Grado: 4to de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno reconocerá algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras para realizar interpretaciones de su significado.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura


Contexto Interdisciplinario: Atención al Rezago Educativo




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y Sensibilización: Iniciar con una actividad lúdica donde cada alumno diga su nombre acompañado de un adjetivo que rime (ejemplo: Ana Banana, Luis Azulís). Esto para generar un ambiente relajado y de confianza.

  2. Introducción al Tema: Breve charla sobre la importancia de la poesía, la música y los juegos de palabras en nuestra cultura y cómo estos pueden expresar sentimientos, experiencias y tradiciones.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración Creativa: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para leer juntos poemas, canciones y juegos de palabras propuestos por el docente, asegurando que el material sea diverso e inclusivo.

  2. Análisis Compartido: Después de la lectura, cada grupo elegirá un texto y discutirá sobre su contexto de creación: ¿Quién lo escribió? ¿En qué época? ¿Qué creen que quiso expresar el autor? Esta discusión se realizará con la guía del docente para asegurar que todos los alumnos participen y sean escuchados.

  3. Creación: Cada grupo creará un breve poema o canción inspirado en el texto que leyeron, tomando en cuenta el contexto de c