Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Luz Plascencia
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y reflexión sobre el diálogo y la toma de acuerdos.
Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la importancia del diálogo y el intercambio de puntos de vista para la toma de acuerdos, y desarrollarán habilidades para expresar de manera respetuosa cuando no han comprendido las opiniones o ideas de otros.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Se realizará una dinámica de presentación donde cada alumno deberá decir su nombre y una palabra que describa cómo se siente ese día.
- Presentación del tema (10 minutos): El docente introducirá el concepto de diálogo y la importancia de escuchar diferentes opiniones y puntos de vista en la toma de acuerdos. Se promoverá una reflexión grupal sobre la importancia de la escucha activa y el respeto hacia los demás.
- Actividad de reflexión (15 minutos): Los alumnos se dividirán en parejas y discutirán sobre un tema específico (por ejemplo, la elección del lugar para un paseo). Cada pareja deberá llegar a un acuerdo y explicar cómo lo lograron. Luego, compartirán sus experiencias con el resto del grupo.
- Cierre (15 minutos): Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre cómo expresar de manera respetuosa cuando no han comprendido las opiniones o ideas de otros. El docente recogerá las respuestas y se acordarán algunas estrategias para lograrlo.
Sesión 2 (45 minutos): Desarrollo de habilidades de diálogo y toma de acuerdos.
Objetivo de la sesión: Los alumnos desarrollarán habilidades para participar activamente en el diálogo y la toma de acuerdos, y practicarán la expresión respetuosa cuando no han comprendido las opiniones o ideas de otros.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El do