Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
maria salcedo
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa: Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares
Grado: Primero de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Proyecto Comunitario: Arte contra las adicciones
Objetivo (PDA): Que los alumnos logren representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida: Iniciar con un saludo musicalizado para integrar a todos los niños y niñas y generar un ambiente de confianza.
- Motivación y sensibilización: Breve diálogo sobre la importancia de describir lo que nos rodea y cómo esto puede ayudarnos a apreciar más nuestra vida y entorno, evitando caer en prácticas nocivas como las adicciones.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al tema: Explicación sencilla sobre qué son las descripciones y para qué nos sirven, usando ejemplos adaptados a su edad y experiencia.
- Actividad 1 - Descripción visual: Los alumnos eligen un objeto de la clase y lo describen usando colores, formas y tamaño. Posteriormente, se invita a describir algún ser vivo (puede ser una planta del aula), enfatizando las características visibles.
- Actividad 2 - Descripción emocional: Diálogo grupal sobre cómo nos hacen sentir los objetos, lugares, seres vivos, etc. Se busca que los alumnos expresen emociones y sentimientos ligados a sus descripciones, facilitando así un enfoque de vida saludable y prevención de adicciones.
- Actividad 3 - Creación Artística: Utilizando materiales de arte, los niños crearán una representación plás