Relaciones de proporcionalidad
Adelina Escamilla- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Aula: Relaciones de Proporcionalidad
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos, a través de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, sean capaces de determinar valores faltantes en los que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no, utilizando su pensamiento crítico.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por proporción y ejemplos de dónde las han visto en su vida cotidiana. Registrar las ideas en la pizarra.
- Motivación y presentación del problema: Presentar un breve vídeo o imágenes sobre situaciones cotidianas donde se apliquen las relaciones de proporcionalidad, como recetas de cocina o construcciones.
Desarrollo (25 minutos):
Indagación y exploración: Dividir la clase en pequeños grupos. Entregar a cada grupo tarjetas con diferentes situaciones problemáticas de proporcionalidad, algunas incluyendo el valor unitario y otras no. Los problemas estarán relacionados con contextos familiares para los alumnos, como compras en el supermercado, preparación de recetas, repartir equitativamente, entre otros.
Resolución de problemas en colaboración: Cada grupo seleccionará una tarjeta y, juntos, discutirán y buscarán solucionar el problema planteado. Promover el uso de estrategias diversas para encontrar soluciones, como la regla de tres, diagramas o representaciones gráficas.
Compartir y reflexionar: Cada grupo expondrá su problema, cómo decidieron resolverlo y la solución encontrada. F