Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Lucia Meneses
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en torno al caso del llamado Hombre de Tepexpan y la necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Los albores de la humanidad y la inclusión en la historia
Materia: Historia
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione en torno al caso del llamado Hombre de Tepexpan y comprenda la importancia de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
Fase de Inicio (10 minutos)
Actividad 1: Lluvia de ideas
- Objetivo: Activar conocimientos previos y despertar el interés.
- Descripción: Se pedirá a los alumnos que mencionen lo que saben sobre los pueblos antiguos del mundo y qué piensan sobre la representación de hombres y mujeres en la historia. Se anotarán las ideas en el pizarrón.
- Recursos: Pizarrón y marcadores.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas - El caso del Hombre de Tepexpan
- Objetivo: Analizar el caso del Hombre de Tepexpan para reflexionar sobre la representación de género en los hallazgos históricos.
- Descripción: Divididos en equipos, los estudiantes recibirán una breve lectura sobre el Hombre de Tepexpan. Luego, deberán investigar en libros de texto o internet sobre mujeres relevantes en los pueblos antiguos. Cada equipo expondrá sobre una mujer y discutirá sobre su importancia y cómo su historia ha sido representada o ignorada.
- Recursos: Textos, internet, proyector (si es posible).
Actividad 3: Debate interdisciplinar
- Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
- Descripción: Los equipos debatirán sobre la pregunta: "¿Cómo cambiaría nuestra percepción de la historia si las contribuciones de las mujeres fu