Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Rocio Rojas- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno distinga entre notas informativas sobre noticias y opiniones acerca de las mismas, promoviendo la comprensión lectora y la interculturalidad crítica.
Metodología: Proyecto Comunitario interdisciplinar
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
a. Presentación: Se empezará con una plática corta sobre lo importante que es estar informado de lo que pasa en nuestra escuela y comunidad.
b. Activación de conocimientos previos: Se preguntará a los alumnos si pueden mencionar alguna noticia que hayan escuchado recientemente sobre su comunidad o escuela y qué piensan al respecto.Desarrollo (20 minutos):
a. Introducción al tema: Explicar qué es una nota informativa y qué es una opinión, usando ejemplos adaptados a su edad.
b. Lectura en grupo: Se leerán en voz alta dos textos cortos; uno será una nota informativa y el otro, una opinión sobre un hecho reciente en la comunidad o escuela.
c. Discusión guiada: En grupos pequeños, los alumnos discutirán las diferencias entre ambos textos, guiados por preguntas como ¿Qué datos nos da cada texto? ¿Cómo sabemos qué es un hecho y qué es una opinión?
d. Interacción Intercultural: Reflexionar cómo diferentes culturas dentro de la comunidad escolar perciben y opinan sobre los mismos hechos.Cierre (15 minutos):
a. Recreación de aprendizajes: Los alumnos elegirán un hecho reciente de su comunidad