Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Carlota
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo el Mundo de las Propiedades: Masa, Longitud y la Magia de la Temperatura
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Que los alumnos sean capaces de describir la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a través de experimentos con diversos objetos y el uso adecuado de instrumentos como balanzas y reglas. Además, deberán ser capaces de establecer relaciones entre el material, tamaño, forma y cómo estos cambian con la temperatura.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y desarrollo del Pensamiento crítico.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Diálogo interactivo donde se preguntará a los alumnos qué saben sobre los materiales y sus propiedades, y cómo creen que la temperatura afecta los estados físicos de estos.
- Motivación: Breve historia narrada (y apoyada con ilustraciones) sobre un personaje que viaja a distintos lugares, observando cómo cambian los objetos según la temperatura y cómo mide cosas con una regla y una balanza.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y Experimentación:
- Estaciones de aprendizaje:
- Estación 1: Medición de longitud con reglas de diferentes objetos de aula.
- Estación 2: Uso de la balanza para medir la masa de distintos materiales.
- Estación 3: Observación y registro de cómo el calor o frío (usando agua caliente y hielo) cambia el estado físico de algunos materiales (ejemplo: cera, chocolate).
- Los alumnos rotará
- Estaciones de aprendizaje:
- Exploración y Experimentación: