Descubriendo nuestras identidades a través de la escritura de nombres
Socorro Hernández Rojas
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título: Descubriendo nuestras identidades a través de la escritura de nombres
Grado: 2º de Primaria
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo principal:
- Escribir su nombre y apellidos y los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Objetivos específicos:
- Reconocer y valorar la importancia de los nombres propios y los nombres de los familiares.
- Reflexionar sobre la relación entre la escritura de los nombres y la identidad personal y familiar.
- Desarrollar habilidades de escritura y lectura a través de la práctica de escribir nombres propios.
Metodología: Proyecto comunitario
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1: Explorando nuestros nombres (45 minutos)
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y conversación con los alumnos sobre la importancia de los nombres propios y los nombres de los familiares.
- Presentación de imágenes de diferentes nombres y preguntar a los alumnos si conocen a alguien con esos nombres.
- Desarrollo (30 minutos)
- Actividad de escritura: Cada alumno deberá escribir su nombre completo en una hoja de papel.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus nombres y explicarán su origen y significado si lo conocen.
- Actividad de escritura en parejas: Los alumnos se turnarán para escribir los nombres de sus compañeros.
- Conversación sobre la importancia de los nombres propios y cómo nos identifican.
- Cierre (5 minutos)
- Reflexión final: Los alumnos compartirán una frase o palabra que describa lo que aprendieron sobre los nombres propios en esta sesión.
Sesión 2: Conociendo los nombres de nuestros familiares (45 minutos)
- Inicio (10 minutos)
- Rec