La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Victoria Chantal Calvario
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Nivel Educativo: Secundaria 2º Año
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo (PDA): Que el alumno comprenda las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Fase de Inicio (15 minutos)



  • Inicio de la Clase: Presentación del tema mediante un breve video que muestre la diversidad lingüística mundial, enfocándose específicamente en México.

  • Lluvia de Ideas: Los estudiantes compartirán, en pequeños grupos, qué lenguas conocen o han escuchado dentro de su familia, escuela o comunidad. Se les preguntará si saben algo sobre la procedencia y uso de esas lenguas.


Fase de Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación y Exploración: Los alumnos, divididos en equipos, investigarán sobre una lengua específica presente en México, diferente al español. Deberán encontrar información sobre su origen, zonas donde se habla, número aproximado de hablantes, y ejemplos de cómo se usa en la comunicación familiar, escolar y comunitaria. Esta actividad se apoyará en el uso de libros y recursos digitales.

  • Presentación de Hallazgos: Cada equipo usará el tiempo restante para preparar una presentación corta (de 3 minutos) en la que compartirán lo aprendido con el resto de la clase. Se promueve el uso de imágenes, audios o videos que enriquezcan su expos