Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Jasiel Peralta
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos en los que describe hechos en orden cronológico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase


Grado: 3º de Primaria
Edades de los alumnos: 8-10 años
Asignatura: Español
Contenido: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos en los que describe hechos en orden cronológico.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión
Problemática Interdisciplinaria: Lectoescritura




Desarrollo de la Sesión 1 de 6


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y Sensibilización: Saludar a los alumnos de manera afectuosa, asegurando un ambiente de inclusión y respeto. Comenzar con una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de describir personas, lugares, hechos y procesos. Anotar sus ideas en un pizarrón o papelógrafo.



  2. Introducción al Tema:



    • Explicación breve y clara del objetivo del día: "Hoy aprenderemos a describir de manera detallada personas, lugares, hechos y procesos, y cómo esto nos puede ayudar a mejorar nuestra escritura."

    • Relacionar el contenido con sus experiencias personales para motivar su interés.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura Guiada: Leer en voz alta una descripción breve de un lugar conocido de la comunidad, usando imágenes para facilitar la comprensión.



  2. Actividad Grupal: Dividir a los alumnos en equipos pequeños. Cada equipo describirá oralmente a un compañero, un objeto de la clase o un lugar del colegio, enfocándose en detalles físicos, emocionales o características importantes.



  3. Redacción Individual: Cada alumno elegirá un hecho reciente de su vida o un proceso (como hacer una manualidad o preparar un sándwich) para