Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Yannay Mora- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Plan de Clase: Derechos de Niñas y Niños para el Bienestar Integral
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno explicará, con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, escuchando y respetando las opiniones de sus pares.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque Intercultural Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Desarrollo de la Sesión
Introducción (10 minutos):
Inicio con una narración corta e ilustrada acerca de un grupo de niños de diferentes culturas que juegan en un parque. Cada niño comparte un deseo que tiene, como jugar, aprender, o sentirse seguro. Después de la historia, preguntaré a los niños cómo creen que estos deseos se relacionan con sus derechos.
Desarrollo (25 minutos):
Rincón de Problemas (10 minutos): Dividiré la clase en pequeños grupos y les presentaré un "problema" simple relacionado con la convivencia, por ejemplo, "¿Cómo podemos hacer para que todos tengan la oportunidad de jugar con los juguetes que quieren?". Los niños discutirán y buscarán soluciones.
Derechos a través de dibujos y palabras (15 minutos): Después de discutir los problemas, cada grupo recibirá tarjetas con imágenes representando diferentes derechos de los niños (jugar, educación, protección, etc.). Los niños elegirán una tarjeta, la discutirán en grupo y luego, con mi ayuda, escribirán o dibujarán lo que esa tarjeta significa para ellos y cómo se relaciona con el problema discutido.
Cierre (10 minutos):
- Exposición Grupal: