Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Estefani Rmz- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Nivel Educativo: Secundaria 2º año
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Historia
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno comprenda la confluencia de procesos (como las reformas borbónicas) y hechos (ejemplo: la invasión napoleónica en España) que configuraron la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque intercultural crítico y de apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, atendiendo al desarrollo de la lectoescritura.
Fase de Inicio (15 minutos)
Bienvenida y motivación: Se inicia la clase con una pregunta abierta para motivar la reflexión: "¿Por qué creen que las personas o los grupos sociales deciden luchar por su independencia?" Se escuchan diversas respuestas para activar los conocimientos previos y la empatía hacia los motivos de las luchas independentistas.
Presentación del Problema: Se plantea el problema a resolver: "Imaginen que son parte de un consejo de notables en la Nueva España a inicios del siglo XIX. ¿Cómo responderían ante las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España? ¿Qué estrategias plantearían para enfrentar o aprovechar estas situaciones?" Se explica que, para responder, necesitarán comprender a fondo el contexto histórico y los procesos que llevaron a la independencia.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Investigación y Análisis: Los estudiantes, divididos en equipos, reciben extractos de documentos históricos, relatos y cronologías sobre las re