Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
A PRI Apolinar J. Alma C.
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problemática interdisciplinar a abordar: Lectoescritura
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de utilizar el dibujo y/o la escritura para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase y registrar acuerdos.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida.
- Breve dinámica de presentación donde cada niño dice su nombre y menciona su actividad favorita en la escuela, usando un dibujo en una tarjeta que muestren al grupo.
- Introducción al tema: Se les explicará la importancia de recordar actividades y acuerdos escolares mediante el dibujo y la escritura. Se utilizarán ejemplos como recordar traer la tarea, los materiales para las clases de arte, o los acuerdos del grupo sobre mantener el salón limpio.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: "Mi dia escolar" (10 minutos)
- Los alumnos dibujarán en una hoja su día escolar, incluyendo actividades y momentos importantes que quieran recordar.
- Se promoverá el uso de símbolos y palabras claves para quienes puedan escribir.
- Actividad 2: "Los acuerdos de nuestro grupo" (15 minutos)
- En grupos, los alumnos discutirán y decidirán sobre 3 acuerdos importantes para tener un buen ambiente en el salón.
- Cada grupo dibujará o escribirá (según su nivel de lectoes
- Actividad 1: "Mi dia escolar" (10 minutos)