Azar y probabilidad
Alonso Domínguez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: Introducción al Azar y Probabilidad
Grado y Grupo: Matemáticas de Secundaria, 2º
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analiza las características de la medida de probabilidad y su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios y porcentajes.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento Crítico
Fase de Inicio (10 minutos)
Actividad de Enganche: Se inicia la sesión preguntando a los alumnos si alguna vez han jugado algún juego de mesa que implique usar dados o alguna otra situación en la que el resultado dependa del azar. Se recogen varias respuestas y se reflexiona brevemente sobre cómo el azar influye en nuestras decisiones y resultados.
Motivación y Conexión Previos: Se hace una conexión con los conocimientos previos de los alumnos sobre fracciones y porcentajes, preguntándoles cómo expresarían el resultado de obtener un número al lanzar un dado en estas formas.
Presentación del Objetivo: Se comunica a los alumnos que hoy aprenderán acerca de las probabilidades, cómo calcularlas y cómo representarlas de diferentes maneras, con el fin de desarrollar un pensamiento crítico sobre situaciones de azar.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Exploración e Indagación (20 minutos):
- Actividad 1: En grupos pequeños, los alumnos realizan experimentos con monedas y dados. Deben lanzar una moneda 20 veces y un dado 20 veces, registrando los resultados.
- Actividad 2: Posteriormente, analizan los datos para calcular la probabilidad de cada resultado y la expresan en fracciones, decimales y porcentajes.
- Durante el desarrollo, el maestr