Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
manuel coneche
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y lee poemas, trabalenguas y adivinanzas, para disfrutarlos y conocer algunos recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión: Experimentación con Elementos Sonoros en Composiciones Literarias
Grado: Primero de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos escuchen y lean poemas, trabalenguas y adivinanzas, disfrutándolos y familiarizándose con recursos lingüísticos como la rima, la onomatopeya, y el calambur para mejorar su comprensión lectora.
Metodología: Proyecto comunitario, con enfoque interdisciplinar para abordar la comprensión lectora y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos):
- Bienvenida a los niños y niñas al aula de exploración sonora y literaria.
- Breve charla sobre la importancia de los sonidos en las historias, poemas y canciones.
- Pregunta detonante: ¿Han escuchado alguna vez cómo los sonidos pueden contar historias?
Actividad Principal (25 minutos):
- Exploración Sonora: Los niños y niñas serán divididos en pequeños grupos. Cada grupo recibirá un conjunto de objetos que producen sonidos variados. La tarea es explorar los sonidos y pensar en cómo podrían usarse para contar una historia o crear un ambiente.
- Lectura Creativa: Seleccionaré trabajenguas, poemas y adivinanzas que incluyan onomatopeyas, rimas y calambures. Cada grupo elegirá uno y lo leerá en voz alta, intentando enfatizar los sonidos especiales y luego intentarán recrear esos sonidos con los objetos sonoros que tienen.
Construcción de Narrativa Sonora (5 minutos):
- Cada grupo escogerá una de las composiciones leídas y, usando los objetos sonoros, creará una breve present