Geografía, 1° de Secundaria
Vázquez Vázquez kelly- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Geografía, 1° de Secundaria
Tema: La diversidad de grupos sociales y culturales en México
Duración: 3 sesiones de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Equidad de género
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Valora la importancia del espacio en la conformación de las identidades juveniles
Eje interdisciplinar: Construcción de la identidad en contextos multiculturales y su impacto en la convivencia escolar y social
Problema guía para el ABP:
“En nuestra escuela conviven estudiantes con distintos orígenes culturales, sociales y económicos; sin embargo, muchos no se conocen entre sí ni comprenden lo valioso de esta diversidad. ¿Cómo podemos, como jóvenes, reconocer, valorar y promover la diversidad cultural y social de nuestros espacios para fortalecer nuestra identidad y una convivencia respetuosa?”
Sesión 1: Introducción al problema – Reconocer la diversidad cultural en México
Fase de Inicio (10 minutos):
- Motivar a los estudiantes con la pregunta: “¿Qué tienen en común y qué los hace únicos a ustedes mismos y a sus compañeros?”
- Mostrar imágenes representativas de distintas culturas mexicanas (vestimenta, lengua, tradiciones, paisajes). Invitar a reflexionar sobre las diferencias y similitudes.
- Presentar el problema guía de forma colaborativa. Formar equipos diversos de trabajo (considerando género, contextos culturales y estilos de aprendizaje).
Fase de Desarrollo (35 minutos):
- Actividad 1: Lluvia de ideas en equipos sobre qué significa “identidad” y cómo el espacio (ciudad, comunidad, región) influye en las formas de vida.
- Lectura de un texto breve (adaptado para diversos niveles de