Explorando mi nombre y la comunicación
JESSICA GOMEZ- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase para Aula Primaria – 1º Grado
Área: Artes y experiencias estéticas
Enfoque: Pensamiento crítico, expresión identitaria, trabajo colaborativo
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinario
Tema central:
Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva
Propósito Disciplina Artes (PDA):
Representa lo que le significa su nombre; es decir, el sentido que le da, por medio de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y/o gestos.
Problema interdisciplinar a atender:
Que los alumnos identifiquen y se relacionen con las diferentes formas de comunicación que hay en la vida cotidiana.
Producto final del proyecto:
Una galería comunitaria de "Mi nombre, mi voz", donde cada estudiante presenta una obra artística (plástica, sonora o corporal) que representa lo que significa su nombre para sí mismo/a, integrando elementos de la comunicación en la vida cotidiana y compartiendo con la comunidad escolar.
SESIÓN 1: Explorando mi nombre y la comunicación
Objetivo:
Reflexionar sobre el significado personal del propio nombre y explorar diferentes formas de comunicación usadas en la vida cotidiana.
Inicio (10 min):
⮚ Círculo de bienvenida. Se pregunta: “¿Saben qué significa su nombre? ¿Quién se los puso? ¿Qué sienten cuando lo escuchan?”
⮚ Registro en cartelera de palabras clave: emociones, familia, identidad.
Desarrollo (25 min):
⮚ Actividad sensorial “Mi nombre suena así”: los niños emiten sonidos o gestos que creen que representan su nombre (un susurro, una nota alta, un ritmo).
⮚ Se muestra un video corto con ejemplos de distinto