Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno en diversos contextos socioculturales

Adriana Del Angel
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, saberes numéricos para plantear problemas y encontrar distintas estrategias para resolverlos de formas diversas y equitativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE PARA PREESCOLAR 3º
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno en diversos contextos socioculturales
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad (Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Socioemocional, Lenguaje)
Problema transversal: Conocimiento y exploración de diversas formas de medición


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno intercambia con sus pares saberes numéricos para plantear problemas y encontrar distintas estrategias para resolverlos de formas diversas y equitativas.


————————————————————
SESIÓN 1: “¿Cómo sabemos cuánto hay?”
————————————————————


Propósito:
Descubrir y reflexionar cómo usamos los números cotidianamente para resolver problemas relacionados con la cantidad.


Duración: 45 minutos


Inicio (10 minutos):
Actividad de indagación:
Se presenta un cuento corto con personajes de diferentes culturas que tienen que repartir frutas entre varios amigos. El cuento incluye contextos culturales diversos (una comunidad indígena, una familia urbana y una familia rural).


Se plantea a los niños:
— ¿Cómo saben cuántas frutas tiene cada personaje?
— ¿Cómo podrían compartirlas de forma justa?
— ¿Qué harías tú?


Preguntas generadoras:
• ¿Dónde usamos los números todos los días?
• ¿Cómo sabemos cuánto hay sin contar?
• ¿Cómo se puede repartir algo entre varios?


Desarrollo (25 minutos):
Exploración por rincones de indagación:



  1. Rincón de conteo: con objetos manipulativos (semillas, tapitas, fichas) los alumnos resuelven desafíos simples como reunir una cantidad es