Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

Ana Luisa Morales
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escuicha lo que le comparten sus pares y reconoce que hay diversidad de opiniones, gustos o disgustos alrededor de una misma manifestación artística o cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

⧫⧫⧫ PLANEACIÓN DE CLASE PARA PREESCOLAR 3º ⧫⧫⧫
Modalidad: Trabajo en el Aula
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Enfoque pedagógico: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto Comunitario


⧫⧫⧫ TEMA:
Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


⧫⧫⧫ PROPÓSITO FORMATIVO (PDA):
El alumno escucha lo que le comparten sus pares y reconoce que hay diversidad de opiniones, gustos o disgustos alrededor de una misma manifestación artística o cultural.


⧫⧫⧫ PROBLEMA A ATENDER:
“No puedo planificar en rutas de aprendizaje” (transversalidad didáctica para fomentar la planificación y reflexión sobre el aprendizaje).


⧫⧫⧫ ÁREAS INTERDISCIPLINARES:
Lenguaje y comunicación
Expresión y apreciación artística
Exploración y comprensión del mundo social


⧫⧫⧫ SESIÓN ÚNICA (45 MINUTOS)
🎯 TÍTULO DE LA SESIÓN: “Descubriendo emociones en los colores y formas del arte”


💡 PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que los niños y niñas reconozcan y respeten las emociones, ideas, gustos y opiniones que sus compañeros expresan al observar una misma manifestación artística o cultural, promoviendo así la escucha activa, el pensamiento crítico y la planificación inicial de sus opiniones.


⧫⧫ SECUENCIA DIDÁCTICA ⧫⧫


I. ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS (10 MINUTOS)
Estrategia: Diálogo guiado con elementos visuales
Materiales: Lámina de una manifestación artística local (ej. mural, danza tradicional, obra plástica de algún artista local)
Desarrollo:
— La docente mostrará la imagen a todo el grupo en gran formato y preguntará:
“¿Qu