Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Neks Hevia
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica: Proyecto Comunitario para Educación Preescolar 1º
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Problema a atender de forma transversal: Confusión en algunas vocales


Título del Proyecto: "¡Con mi voz y mi lengua juego y aprendo!"
Situación comunitaria: Al conversar con las familias se identificó que algunos niños hablan una lengua originaria (náhuatl y/o mixteco) que ha sido poco explorada en el aula. Además, se detectó que algunos niños presentan confusión al identificar y pronunciar vocales en español.


Intención pedagógica: Fomentar experiencias significativas que promuevan la curiosidad de los niños por ampliar su vocabulario a través de juegos del lenguaje, reconociendo palabras en español y algunas en las lenguas originarias de su comunidad, todo dentro de un enfoque de pensamiento crítico y vida saludable.


Ámbitos del aprendizaje:



  • Lenguaje y comunicación

  • Exploración y comprensión del mundo natural y social

  • Artes

  • Educación socioemocional


Sesión 1: "Las voces de mi comunidad"


Propósito: Introducir el tema del lenguaje como herramienta de expresión, explorando diferentes lenguas presentes en la comunidad.


Actividades:



  1. Bienvenida y círculo de diálogo: ¿Qué palabras conocemos en nuestra lengua y la de nuestras familias?

  2. Presentación de un c