Explorando nuestro entorno

monica dianela
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR 3º
Tema central: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Duración total: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Interdisciplinariedad


Propósito formativo general (PDA):
El alumno manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Problema guía para el ABP:
En nuestra comunidad hay problemas de contaminación. ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a resolverlos?


Áreas del conocimiento involucradas:



  • Exploración y comprensión del mundo natural y social

  • Expresión artística

  • Desarrollo personal y social

  • Lenguaje y comunicación

  • Pensamiento matemático


Secuencia didáctica – 8 sesiones de 45 minutos


SESIÓN 1: Explorando nuestro entorno
Objetivo: Observar el entorno y detectar problemas de contaminación en la comunidad escolar.
Actividades:



  1. Diálogo inicial con los niños: “¿Qué es la contaminación?” “¿Has visto basura en la calle o en tu escuela?”

  2. Salida al patio o inmediaciones de la escuela para realizar una exploración guiada (con apoyo de docentes y auxiliares) y registrar lo que encuentran: basura, humo, agua sucia, etc.

  3. Registro visual: Los niños dibujan lo que observaron.
    Inclusión: Se permite a los alumnos expresar sus observaciones en múltiples formas (dibujos, señas, palabras).
    Pensamiento crítico: Reflexión sobre lo observado: ¿Por qué creemos que hay basura aquí? ¿Qué consecuencias puede tene