Explorando el conflicto

MARIANA VIANEY DELGADO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Construcción de la Paz mediante el Diálogo
Nivel: Primaria – Segundo Grado
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques Transversales: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad con lectoescritura


Tema Central:
Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA):
El alumno comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes; reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.


Problema Generador (ABP):
En el aula de Segundo Grado se han presentado constantemente conflictos a la hora de jugar o trabajar en equipo. Algunos alumnos se molestan y gritan, otros dejan de hablarse por días. ¿Cómo podemos resolver los conflictos de manera pacífica y sin violencia para que todos estén contentos y se sientan escuchados?


Producto Final:
Creación de un mural artístico titulado “Así construimos la paz”, en donde representen, a través de dibujos, frases escritas y dramatizaciones, las formas en las que pueden resolver conflictos mediante el diálogo.


Área interdisiciplinar:
Lengua y comunicación (lectoescritura), Artes, Formación Cívica y Ética.


Sesión 1: Explorando el conflicto (45 min)


Propósito de la sesión:
Identificar qué es un conflicto, cómo se presenta en la vida cotidiana y reflexionar sobre cómo nos sentimos ante ellos.


Actividades:



  1. Activación de saberes