“TODOS SOMOS DIFERENTES, TODOS SOMOS IGUALES”
Maestra Cecilia Simental- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Nivel: Preescolar 3º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Modalidad: Presencial
Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Área de intervención: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, y Exploración y comprensión del mundo natural y social
Tema central: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad
Problema a resolver: ¿Cómo podemos convivir en armonía y respetar a todas las personas aunque seamos diferentes?
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
SESIÓN 1: “TODOS SOMOS DIFERENTES, TODOS SOMOS IGUALES”
Propósito de la sesión: Reconocer la diversidad de las personas a través de cuentos e historias, y reflexionar sobre la importancia del respeto y la inclusión para convivir en armonía.
Inicio (10 min):
- La docente presentará una pregunta detonadora en asamblea:
“¿Se han dado cuenta de que no todos somos iguales? ¿Eso está bien o está mal? ¿Por qué?” - Se generará una conversación abierta donde todos los niños puedan participar, expresándose libremente.
- Se mostrará un cartel con imágenes de personas con diferentes culturas, edades, capacidades, colores de piel, ropa, etc. Se reflexionará sobre la diversidad.
Desarrollo (25 min):
- Lectura en voz alta del cuento “Elmer, el elefante de colores” de David McKee.
- Se dialogará sobre el mensaje del cuento: ¿Cómo era Elmer? ¿Era como los otros elefantes? ¿Qué pasó cuando in