Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

MARIA YANIRA GRAJEDA
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo: Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Las constantes violaciones a los derechos humanos y la inseguridad en la comunidad y sus alrededores.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema de los derechos humanos.

  • Presentación del problema: las violaciones a los derechos humanos y la inseguridad en la comunidad.

  • Formación de grupos de trabajo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación de los derechos humanos en México y en el mundo.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre los derechos humanos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Análisis de casos reales de violaciones a los derechos humanos.

  • Identificación de los derechos humanos violados en cada caso.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Debate en grupos sobre las causas y consecuencias de las violaciones a los derechos humanos y la inseguridad en la comunidad.

  • Registro de ideas principales.


Sesión 5 (45 minutos):



  • Investigación de las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos en México.

  • Elaboración de una presentación sobre una de estas instituciones.


Sesión 6 (45 minutos):



  • Exposición de las presentaciones sobre las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos.

  • Reflexión sobre la importancia de estas instituciones en la defensa y exigencia del respeto a los derechos humanos.


Sesión 7 (45 minutos):



  • Diseño de estrategias para promover el