Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
EVELIA- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Nivel: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Eje: Comunicación y lenguaje
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Igualdad de género, Interdisciplinariedad, Derechos de niñas y niños
Objetivo de aprendizaje (PDA): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Título del proyecto comunitario: “Nos Expresamos con el Corazón y con Respeto”
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Que los niños y niñas identifiquen y expresen sus necesidades, emociones, gustos e ideas utilizando diversos lenguajes (palabras, gestos, señas, imágenes y movimientos corporales), reconociendo que tienen los mismos derechos que los demás, sin importar su género, y que todos y todas pueden expresarse de forma libre y respetuosa.
ÁREAS INTERDISCIPLINARES
- Lenguaje y comunicación
- Educación socioemocional
- Artes visuales y expresión corporal
- Formación cívica y ética
SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio (10 minutos)
Actividad: “Ronda del corazón”
- Se sientan en círculo con todos los niños y niñas.
- La docente presenta una caja decorada con corazones, que dentro tiene tarjetas con imágenes de emociones (tristeza, alegría, enojo, miedo, sorpresa y tranquilidad).
- Cada niño o niña toma una tarjeta, la observa y dice cómo se siente hoy o recuerda una situación donde sintió esa emoción.
- Se les anima a usar palabras o gestos que hayan aprendido en casa o en la comunidad para expresarse.
- La docente aprovecha para recono