Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
dulce meneses- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica para Educación Primaria – 3º Grado
Asignatura: Español
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques transversales: Pensamiento Crítico | Artes y Experiencias Estéticas | Interdisciplinariedad
Problema identificado:
Los niños no conocen qué es ni cómo se estructura un poema.
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Propósito del Proyecto Comunitario:
Crear una “Antología Poética Escolar Ilustrada” para compartir con la comunidad educativa (padres de familia, compañeros de otros grados, maestros). Esta antología reunirá poemas escritos por los alumnos, acompañados de ilustraciones realizadas por ellos mismos, y se presentará en una lectura pública en la escuela.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: ¿Qué es un poema? Exploración estética y sensorial del lenguaje poético
Objetivo de la sesión: Reconocer qué es un poema a partir de la lectura y escucha de diversos textos poéticos.
Actividades:
- Dinámica de sensibilización: “¿A qué suena la poesía?” (Se reproduce una melodía instrumental suave; los niños cierran los ojos y piensan en palabras que les surgen; se escriben en cartulina).
- Lectura en voz alta de distintos poemas infantiles (de autores como Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Gabriela Mistral).
- Lluvia de ideas: ¿Qué notaron? ¿Cómo sonaban? ¿De qué hablaban? ¿Rimaban? ¿Eran muy breves o largos?
- Elaboración colectiva de un mapa conceptual: “Características de un poe