INTRODUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

santana amaya
Ubicación curricular
Contenido Las vacunas: su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características generales de las bacterias y los virus, formula hipótesis en torno al por qué de la rápida propagación de las enfermedades infecciosas que causan, y las contrasta con evidencias reportadas en fuentes con sustento científico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – BIOLOGÍA SECUNDARIA 1º
ENFOQUE: Vida saludable y pensamiento crítico
METODOLOGÍA: Aprendizaje por indagación
TEMA: Las vacunas: su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas
TIEMPO: 8 sesiones de 50 minutos cada una
PROPÓSITO FORMATIVO (PDA): El estudiante describe las características generales de bacterias y virus, formula hipótesis en torno al por qué de la rápida propagación de las enfermedades infecciosas que causan, y las contrasta con evidencias reportadas en fuentes con sustento científico.


ENFOQUE INTERDISCIPLINAR: Inclusión de estrategias para combatir el rezago educativo en comprensión lectora y argumentación científica a través de trabajo colaborativo, actividades diferenciadas y uso de recursos accesibles.


ESTRATEGIA GENERAL: Indagación científica guiada con foco en la relevancia de las vacunas, orientada al desarrollo del pensamiento crítico, la comprensión de la vida saludable y el acceso igualitario al conocimiento.


⮞ SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Fase: Inicio



  • Dinámica de activación: “Lo que sé, lo que quiero saber, lo que aprendí (K-W-L)” en torno al tema de virus, bacterias y enfermedades infecciosas.

  • Pregunta generadora: ¿Por qué algunas enfermedades se propagan tan rápido?


Fase: Desarrollo



  • Se forma un mapa conceptual colectivo guiado por el docente.

  • Se presenta un caso real (historia ficticia de una epidemia en una comunidad escolar).

  • Los alumnos en equipos generan hipótesis sobre el origen y propagación de la enfermedad.


Fase: Cierre



  • Registro de hipótesis en sus cuadernos.

  • Reflexión guiada: ¿Qué información necesitamos para comprobar nuestr