Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente

Grillero Guerra
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con alguna discapacidad, para distinguir sus valores estéticos y creativos y las comparte en forma oral o escrita con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Asignatura: Español
Grado: Secundaria – 1°
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente
Enfoque: Inclusión, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinario a atender: Dificultades para interpretar textos y enunciados
Propósito didáctico del aprendizaje (PDA):
El alumno reconoce manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con alguna discapacidad, para distinguir sus valores estéticos y creativos, y las comparte en forma oral o escrita con la comunidad.


PROYECTO COMUNITARIO:
“Voces que inspiran: arte sin barreras”
Este proyecto busca que los estudiantes investiguen, analicen, valoren y difundan manifestaciones artísticas desarrolladas por personas con alguna discapacidad, comprendiendo su valor estético, creativo y social. Culmina en una presentación pública donde los estudiantes comparten sus hallazgos a través de textos descriptivos, narrativos u orales.


Sesión 1: Reconociendo el arte como expresión sin barreras


FASE DE INICIO (10 minutos)
Objetivos: Activar conocimientos previos, sensibilizar y contextualizar sobre la inclusión en el arte.


Actividades:



  • Pregunta detonadora: ¿Qué es el arte para ti? ¿Crees que todas las personas pueden hacer arte, independientemente de sus habilidades físicas o mentales?

  • Se proyecta un breve video (3 mins) con fragmentos de obras artísticas creadas por personas con discapacidad (pintura, danza, música).

  • Plenaria guiada por el docente: ¿Qué emociones provocan estas obras? ¿Qué capacidades observamos en sus creadores?


FASE DE