"¿Por qué no podemos entendernos?"
Fatima Gutierrez- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica
Nivel: Educación Inicial – 1er Nivel
Edad de los niños: 3 a 4 años
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Áreas integradas: Vida saludable, Artes y experiencias estéticas, Lenguaje y comunicación, Educación en derechos
Tema central:
El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños
Problema a abordar:
“Los niños aún no saben hablar muy bien, no reconocen los colores ni las vocales.”
Objetivo de Desarrollo de los Aprendizajes (PDA):
Participa y aprende del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
Propósito pedagógico:
A través del juego, el arte y la participación activa, los niños y niñas desarrollarán habilidades comunicativas, reconocimiento de colores y vocales en un contexto de respeto, derecho a la expresión y cuidado personal y del entorno.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Se plantea el desafío desde una situación significativa, promoviendo el aprendizaje activo, la reflexión, el trabajo cooperativo, la expresión creativa y el desarrollo de habilidades comunicativas en un ambiente seguro y estimulante.
Secuencia Didáctica – Sesión 1 (45 minutos)
Título: "¿Por qué no podemos entendernos?"
Área central: Lenguaje y comunicación + Vida saludable
Situación problemática inicial:
Se presenta a los niños un pequeño teatro de títeres donde un personaje no logra comunicarse con sus amigos porque no sabe cómo se llaman los colores ni puede expresar lo que quiere.