"Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación"

Argelia González
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase – Español Segundo de Secundaria
Tema: "Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación"
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque transversal: Vida saludable y pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Educación Física, Ciencias (Biología), Formación Cívica y Ética


Objetivo (PDA):
El alumno elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.


Problema a atender:
Consciencia y/o conocimiento poco pertinente o adecuado, en la mayoría de los alumnos, de la práctica de hábitos saludables.


Producto final del proyecto:
Creación de un cartel o folleto impreso con un mensaje claro y propositivo para fomentar hábitos de vida saludable, difundido en la comunidad escolar (tableros, pasillos, biblioteca o cafetería escolar) o en un espacio comunitario (centro de salud, parque, tienda local).


Sesión 1: Explorando la idea de vida saludable


Inicio (10 min):



  • Presentación del proyecto como una propuesta para generar un impacto positivo en la comunidad.

  • Dinámica de lluvia de ideas: ¿Qué entendemos por vida saludable? ¿Qué hábitos tenemos que podrían ser mejorados?

  • Registro de las ideas en el pizarrón para identificar conocimientos previos.


Desarrollo (30 min):



  • Lectura guiada de textos informativos breves y campañas existentes sobre vida saludable.

  • Análisis crítico en grupo: ¿Qué mensaje transmiten?, ¿Cómo lo hacen?, ¿Quién es el público?, ¿Qué recursos gráficos usan?

  • Actividad en equipos: Identificar al menos tres pro