Relaciones de Proporcionalidad
LIZETH LOPEZ- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica – 5º de Primaria
Tema: Relaciones de Proporcionalidad
Duración: 8 sesiones de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Pensamiento Crítico, Artes y Experiencias Estéticas
Eje interdisciplinar: Razonamiento Matemático – División, Multiplicación y Fracciones
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno resuelve situaciones problemáticas de proporcionalidad en las que determina valores faltantes de números naturales, a partir de diferentes estrategias (cálculo del valor unitario, de dobles, triples o mitades).
Perfil del grupo:
Grupo participativo, motivado por el trabajo colaborativo y experiencias lúdicas. Se busca fomentar el pensamiento crítico, la capacidad de indagar y el gusto por explorar relaciones matemáticas a través de actividades significativas.
Secuencia Didáctica:
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LA PROPORCIONALIDAD
PROPÓSITO:
Explorar el concepto de proporción a partir de situaciones de la vida cotidiana.
ACTIVIDAD DE INICIO:
“¿Dónde hay proporciones?” – Lluvia de ideas y conversación dirigida. La maestra presenta ejemplos (recetas, planos, mapas, precios al mayoreo) y dibuja en el pizarrón.
DESARROLLO:
Organización en equipos. Cada grupo recibe una tarjeta con una situación cotidiana con cantidades proporcionales (ej. preparar 2 litros de limonada para 4 personas). Deben observar patrones y relaciones numéricas.
CIERRE:
Cada equipo presenta su situación. Se motivan preguntas orientadoras:
— ¿Qué patrón encontraron?
— ¿Qué sucede si duplicamos la receta?
EXPERIENCIA ESTÉTICA:
Los equipos hacen un collage con revistas representando su situación. Se estimula el pensamiento visua