Multiplicación y división – su relación como operaciones inversas

Marcos Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Aula – 5º de Primaria
Área: Matemáticas
Tema: Multiplicación y división – su relación como operaciones inversas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Matemáticas y Educación Cívica y Ética


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.


Problema interdisciplinar: ¿Cómo usar la divisibilidad para reconocer patrones en la vida cotidiana y resolver situaciones reales?


—


SESIÓN 1
Título: “Descubriendo los secretos de los números: ¿Quién se puede dividir entre 2?”
Duración: 45 minutos


Propósito:
Comprender el criterio de divisibilidad por 2 como herramienta para clasificar números naturales. Explorar su aplicación en contextos reales y desde una mirada crítica sobre las desigualdades numéricas en el entorno cotidiano.


Secuencia didáctica:


Inicio (10 min):



  • Activación de conocimientos previos: se presentan imágenes con conjuntos de objetos cotidianos (pares de zapatos, paquetes con dulces, sillas en filas).

  • Pregunta generadora: ¿Qué pasa si tengo 8 dulces y los quiero repartir entre 2 personas? ¿Y si tengo 7?

  • Lluvia de ideas: ¿Qué significa que un número “se pueda dividir” entre 2? ¿Qué observamos?


Desarrollo (25 min):



  • Indagación guiada: Se propone el análisis de una lista de números del 1 al 20. Por equipos, los alumnos deben investigar cuáles son divisibles entre 2 utilizando materiales concretos (cubos, fichas, regletas).

  • Registro de obs