Procesos técnicos

Claudia Ivett Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

⮞ PLANEACIÓN DE CLASE: Tecnología – Secundaria 1º
⮞ Tema: Procesos técnicos
⮞ Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
⮞ Metodología: Aprendizaje Servicio
⮞ Enfoque transversal: Pensamiento crítico e interdisciplinar con el tema: Promoción de un servicio o producto turístico


⮞ Objetivo/PDA:
El alumno describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


────────────────────────────────────────────────


⮞ CONTEXTO DEL APRENDIZAJE SERVICIO
Los estudiantes desarrollarán un proyecto enfocado en identificar un recurso turístico local (natural, cultural o histórico), diseñarán una propuesta de promoción con sentido comunitario, comprendiendo cómo los procesos técnicos y los sistemas técnicos intervienen desde su concepción hasta su difusión. El producto final será presentado a la comunidad escolar o en redes sociales como parte de una campaña de promoción del patrimonio local.


────────────────────────────────────────────────


❖ SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS TÉCNICOS Y SU RELACIÓN CON LA SOCIEDAD


➤ Fase de Inicio (10 minutos):
• Bienvenida, encuadre de la sesión y breve introducción al proyecto de Aprendizaje Servicio enfocado en el turismo local.
• Actividad detonadora: Se presentan imágenes de atractivos turísticos locales o poco conocidos y se pregunta:
“¿Qué elementos técnicos intervienen para que esto se convierta en un producto turístico?”
• Reflexión breve en equipos pequeños.


➤ Fase de Desarrollo (30 minutos):
• Se presenta la definición de sistema técnico