Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades
Diana Parra- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica: Preescolar 1º
Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Vida saludable
Problema a resolver: “Los niños no recogen su basura”
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Se involucra gradualmente en las labores de su hogar y escuela en condiciones de equidad y se da cuenta de los beneficios que aporta.
Áreas Integradas: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Educación socioemocional y Motricidad
Contexto: Aula de preescolar con 20 niños y niñas de entre 3 y 4 años
Docente responsable: [Nombre del docente]
SESIÓN 1: IDENTIFICAMOS EL PROBLEMA
Título: ¡Nuestra escuela limpia y feliz!
Duración: 45 minutos
Propósito de la sesión: Que los niños identifiquen el problema de no recoger la basura y comprendan su impacto en la salud y el bienestar de todos.
Inicio (10 minutos):
- Reunión en semicírculo con lluvia de ideas: “¿Qué cosas hacen felices a las personas en su casa y en la escuela?”
- Se presenta una historia narrada con títeres: "Carlitos y su patio sucio”. El personaje Carlitos no recoge su basura y eso hace que su escuela se vea sucia.
- Preguntas guía: ¿Cómo creen que se siente Carlitos? ¿Qué pasó con el lugar donde juega?
Desarrollo (25 minutos):
- Se presenta el problema en forma de reto: “Nuestro salón también tiene papeles tirados… ¿Cómo podríamos ayudar a Carlitos y a nuestra aula?”
- Actividad grupal: Caminata por el aula y los alrededores del patio o área de juegos. Se observan los espacios sucios y