Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
luz adriana de la cruz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Tecnología – 3º de Secundaria
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques transversales: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Tecnología, Formación Cívica y Ética, Matemáticas y Educación Socioemocional
Problema a atender: Resolución de Problemas
Objetivo PDA (Propósito de Desarrollo de Aprendizaje):
El alumno implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Título de la sesión:
"Soluciones Creativas para mi Comunidad"
Descripción general:
En esta sesión, el alumnado detectará un problema real dentro de su comunidad escolar o local y, mediante un proceso creativo y estratégico basado en la metodología de Aprendizaje Servicio, desarrollará una posible propuesta de solución viable, inclusiva y con impacto positivo. El foco estará en el pensamiento crítico, la colaboración y el compromiso social.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la reflexión crítica.
Actividades:
Dinámica de apertura: "¿Qué te molesta de tu entorno?"
El docente proyecta una imagen provocadora de una problemática social común (ej. basura en espacios públicos, falta de agua, mala alimentación, etc.).
Se pregunta:- ¿Qué ves?
- ¿Qué sientes?
- ¿Qué crees que podríamos hacer para cambiarlo?
Lluvia de ideas: En grupos de 4, los estudiantes mencionan problemas que hayan observado en su comunidad o escuela.
Selección de problema: Cada equipo