“Los números viven en mi mundo”
mayra cristell salvador- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – EDUCACIÓN PREESCOLAR 1º
Tema central: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Dice en su lengua materna, números en canciones o juegos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Igualdad de género
Problema interdisciplinar: Reconocimiento y uso de los números del 11 en adelante (dentro del conteo del 1 al 20)
SESIÓN 1: “Los números viven en mi mundo”
Duración: 45 minutos
Propósito:
Iniciar con una exploración sensorial y contextualizada del uso de los números en el entorno inmediato del niño, reconociendo los números del 1 al 20 por medio de situaciones cotidianas, haciendo énfasis en el número 11.
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida y saludo respetuoso a todas y todos, promoviendo el uso del nombre propio con equidad de género.
- Pregunta generadora: “¿Dónde han visto los números hoy?”
- Conversación guiada donde los niños mencionan lugares donde aparecieron los números (ej. casa, calle, reloj, televisor).
- Mostrar imágenes de objetos con números en diversos contextos socioculturales (puestos de mercado, señalizaciones de transporte, calendarios, etc.).
Desarrollo (25 minutos):
- Juego exploratorio: “La búsqueda del número escondido”
- Se colocarán tarjetas con números del 1 al 20 (con énfasis en el 11) en distintas partes del aula.
- Los niños, en pequeños equipos mixtos (niños y niñas), buscarán los números mientras escuchan una canción rítmica con conteo en su lengua materna.
- Cada vez que encuentren un número, deben decirlo en voz alta.
- Preguntas de indagación: