“Descubriendo los seres vivos y sus procesos”
Wendy Muñiz- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase – Preescolar 2º
Área: Exploración y Comprensión del Mundo Natural
Título: “Descubriendo los seres vivos y sus procesos”
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Inclusión
Metodología: Aprendizaje por indagación (ABP)
Tema central:
Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos desde distintas perspectivas.
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
El alumno muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Competencias a desarrollar:
- Observar y formular preguntas sobre fenómenos naturales.
- Escuchar y valorar las ideas y experiencias de otros.
- Reconocer la diversidad como una oportunidad para aprender juntos.
- Desarrollar actitudes de respeto, inclusión y colaboración.
Adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad:
- Discapacidad visual: Uso de materiales con texturas, relieves, audio descripciones y objetos reales para exploración táctil.
- Discapacidad intelectual: Actividades guiadas con instrucciones claras y uso de pictogramas o imágenes secuenciales.
- Trastorno del espectro autista: Uso de horarios visuales, rutinas predecibles y tiempos de anticipación para cambios de actividad.
Materiales:
- Plantas reales en macetas pequeñas
- Lupa y frascos con tapas de ventilación con insectos (hormigas, caracoles - previamente recolectados y en buen estado)
- Tarjetas con dibujos y Braille (para niños con discapacidad visual)
- Au