La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
gpe del carmen lunafuentes- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Español – Secundaria 3º
Duración total: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Enfoque metodológico: Proyecto comunitario
Eje transversal: Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): El alumno crea textos literarios de distintos géneros para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Enlace interdisciplinario: Formación Cívica y Ética, Historia, Artes
PROPÓSITO GENERAL:
Mediante la creación de textos literarios, los alumnos explorarán un problema que aqueja a su comunidad, reflexionarán sobre su contexto intercultural y propondrán, desde la creatividad literaria, una solución viable que fomente la empatía, la participación ciudadana y el sentido de pertenencia.
SESIÓN 1
Título: "Escuchando a la comunidad: descubriendo nuestras realidades"
Fase de INICIO (15 minutos)
- Activación de conocimientos previos: se pregunta a los alumnos si están al tanto de algún problema que afecte a su comunidad (social, ambiental, cultural, económico, etc.).
- Socialización inicial: en parejas, comentan y anotan en tarjetas tres problemáticas que hayan identificado.
- Se realiza un mapeo colectivo de los temas más recurrentes en el pizarrón (ej. inseguridad, falta de espacios públicos, discriminación, abandono de tradiciones, violencia de género, etc.)
Fase de DESARROLLO (25 minutos)
- Lectura guiada de fragmentos de textos literarios (cuento corto, poema, teatro breve) que aborden temas sociales y comunitarios, de autores diversos (latinoamericanos, indígenas, afrodescendientes, mujeres).
- Análisis literario y valorativo: ¿Qué pr