Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas

Fernanda Hernández
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Clase – Español 2º de Secundaria
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque interdisciplinario e inclusivo
Problema a resolver: Recrear narraciones biográficas o autobiográficas, en español u otras lenguas, a través de una representación de teatro guiñol
Producto final: Autobiografía representada mediante teatro guiñol


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno analiza recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Enfoque transversal: Lengua – Artes – Etnolingüística (si hay hablantes de otras lenguas originarias)


———————————————————————————————————————————————
Sesión 1: Explorando mi historia y los recursos literarios
———————————————————————————————————————————————


Fase de Inicio (10 min):



  • Activación de conocimientos previos: Se proyectará una breve lectura de fragmentos autobiográficos de autores adolescentes (por ejemplo, fragmentos sencillos adaptados de libros juveniles o experiencias escolares).

  • Se realiza una lluvia de ideas: ¿Qué elementos identifico como parte de una autobiografía? ¿Qué emociones o sensaciones transmite el autor?

  • Se plantea la pregunta guía del proyecto: ¿Cómo puedo compartir mi historia personal y mis vínculos con mi comunidad a través de una obra teatral de guiñol?


Fase de Desarrollo (30 min):



  • Clase dialogada sobre recursos literarios: metáfora, hipérbole, comparació