El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Lucia F- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase de Biología – Secundaria 1º Grado
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Ciencias, Geografía, Educación Socioemocional, Artes
Contexto local: Xochimilco y el ajolote como especie endémica afectada por el cambio climático
Objetivo (PDA):
Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Producto final: Infografía creativa y argumentada que evidencie la relación entre las actividades humanas, los ciclos del carbono y nitrógeno, el calentamiento global y los efectos locales sobre el ajolote en Xochimilco.
SESIÓN 1: Comprendiendo los ciclos biogeoquímicos y su alteración
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos mediante lluvia de ideas: ¿Qué saben sobre el calentamiento global? ¿Qué es un ciclo biogeoquímico?
- Proyección de imágenes de Xochimilco y del ajolote con música ambiental para conectar emocionalmente con el tema.
- Presentación del reto de indagación: ¿Cómo nuestras prácticas de consumo contribuyen al calentamiento global y cómo afecta esto al ajolote en Xochimilco?
Desarrollo (30 minutos)
- Breve explicación dialogada de los ciclos del carbono y nitrógeno (uso de esquemas y modelos visuales).
- Lectura en equipos de extractos de artículos científicos adaptados sobre cómo las actividades humanas alteran los ciclos naturales.