Historia – 3º Secundaria
Cristina Urvina- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Historia – 3º Secundaria
Unidad: Las tensiones del siglo XX
Tema: Causas de la Primera Guerra Mundial
Duración: 3 sesiones de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Inclusión, apropiación de la cultura mediante lectura y escritura, e intervención comunitaria respecto a problemáticas sociales como las adicciones, la violencia intrafamiliar y la deserción escolar.
Propósito Disciplinar de Aprendizaje (PDA):
El alumno explica las causas de la Primera Guerra Mundial y las vincula históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.
Problema detonador interdisciplinario:
“Actualmente, la comunidad enfrenta situaciones de violencia, consumo de sustancias y abandono escolar. ¿Cómo podrían entenderse estos problemas si los analizamos desde una perspectiva histórica que explique cómo los conflictos sociales y políticos del pasado siguen teniendo repercusiones en la vida cotidiana?”
Sesión 1 – Comprendiendo el contexto: tensiones sociales y políticas del siglo XX
Fase de Inicio (15 min)
- Actividad de activación de conocimientos previos: Los estudiantes observan un collage de imágenes del periodo previo a la Primera Guerra Mundial (militarismo, alianzas, nacionalismo, imperialismo, crisis en los Balcanes).
- Pregunta generadora: ¿Qué lleva a una sociedad o grupo a entrar en conflicto y cómo se relaciona eso con los problemas actuales del entorno (violencia, adicciones, deserción escolar)?
- Lectura colectiva de un fragmento del libro: “Los cañones de agosto” de Barbara Tuchman (adaptado a lenguaje accesible). Se identifican emociones, razo