INTRODUCIENDO EL PROBLEMA
GOMEZ HERNANDEZ JOYSAN- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – EDUCACIÓN PREESCOLAR 1º
ÁREA: Exploración y comprensión del mundo natural y social
ENFOQUE: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
TEMA GENERADOR: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas: alimentación, vestido y vivienda.
PROPÓSITO DIDÁCTICO ANUAL (PDA): Asocia los alimentos que consume con los animales o plantas de los que provienen y evita el desperdicio.
PROBLEMÁTICA A RESOLVER: ¿Cómo podemos aprender a identificar los alimentos de origen animal y evitar el desperdicio para cuidar nuestro cuerpo y nuestro entorno?
PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA:
Que los niños de primer grado de preescolar identifiquen los alimentos de origen animal del Plato del Bien Comer, los relacionen con sus fuentes naturales (animales) y reflexionen sobre prácticas responsables para evitar el desperdicio de alimentos, desarrollando pensamiento crítico y promoviendo una vida saludable.
⏱️ DURACIÓN TOTAL: 8 sesiones de 45 minutos cada una
⛓️ SECUENCIA DIDÁCTICA
SESIÓN 1: INTRODUCIENDO EL PROBLEMA
Objetivo: Sensibilizar a los niños sobre la importancia de saber de dónde vienen los alimentos que consumen.
Actividades:
- Actividad de inicio: Círculo de diálogo: ¿Qué comiste hoy? ¿Sabes de dónde viene ese alimento?
- Actividad de desarrollo: Lectura del cuento “La granja de los alimentos”. Se identifican los protagonistas (vaca, gallina, pez, etc.) y se relacionan con los alimentos.
- Actividad de cierre: Lluvia de ideas para construir entre todos la pregunta guía: ¿Cómo aprendemos a cuidar los alimentos que vienen de los animales?
Recursos: Cuento impreso o narrad