Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
FERNANDO REYES- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – ARTES: 3º DE SECUNDARIA
Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Artes
Duración: 3 sesiones (50 minutos cada una)
Estrategia metodológica: Proyecto comunitario
Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA): Construye una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística cuerpo, espacio y tiempo.
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema a atender de forma interdisciplinar: Drogas, alcohol, violencia
TÍTULO DEL PROYECTO COMUNITARIO:
“Relatos que sanan: representaciones artísticas para resistir desde la palabra”
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO:
Fomentar la apropiación cultural, la expresión corporal y la reflexión crítica mediante la lectura y reescritura de textos literarios que aborden temáticas relacionadas con la violencia, las adicciones y el entorno comunitario, transformándolos en expresiones artísticas escénicas para sensibilizar a la comunidad escolar.
───────────────────────────────
SESIÓN 1: “Explorar para comprender”
Duración: 50 minutos
Fase 1 - Inicio (10 minutos):
- Bienvenida a los estudiantes con una dinámica de activación: "¿Quién soy en una palabra?". Cada alumno elige una palabra que represente cómo se siente hoy.
- Explicación del propósito del proyecto: se les plantea que, a partir de un texto literario relacionado con temáticas sociales (violencia, adicciones), crearán una representación escénica colectiva.
- Se presentan brevemente algunos fragmentos literarios de autores latinoamericanos qu