Explorando lo invisible – ¿Dónde están Pascal y Arquímedes en mi vida?

Dulce Abarca
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica de Física – Secundaria 2º Grado


Eje: Interacciones de la fuerza y el movimiento
Bloque temático: Principios de Pascal y de Arquímedes
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problema a atender: Los estudiantes no reconocen los principios de Pascal y Arquímedes, a pesar de tener contacto frecuente con ellos.


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
El alumno experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.


Sesión 1: Explorando lo invisible – ¿Dónde están Pascal y Arquímedes en mi vida?


Fase de Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Se inicia con una lluvia de ideas respondiendo a la pregunta provocadora: ¿En qué momentos de tu vida diaria interactúas con líquidos o con el agua?

  • Se presentan imágenes contextualizadas de prensa, comunidad local, pueblos originarios, y escenas urbanas que muestren actividades cotidianas como bañarse, usar una jeringa, nadar en el mar, bombear agua, y utilizar frenos hidráulicos.

  • Se problematiza el conocimiento científico ausente: ¿Qué principios físicos están presentes en estas situaciones? ¿Por qué no los notamos?


Fase de Desarrollo (30 minutos)



  • Indagación guiada: Los estudiantes, en equipos colaborativos, leen breves relatos interculturales (por ejemplo, la técnica de flotación de los chinampas, embarcaciones indígenas, uso de pozos hidráulicos en comunidades rurales).

  • A partir de ellos, identifican posibles fenómenos relacionados con pre