Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Alejandro Valerio
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1: Autoconocimiento y reconocimiento de ideas y gustos (45 minutos)
- Introducción al tema: Explorar las diferentes formas en que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad 1: Dinámica de presentación para que los alumnos compartan ideas y gustos sobre diferentes temas.
- Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre las necesidades y posibilidades de cada alumno en el salón de clases.
- Reflexión grupal: ¿Cuáles son las diferentes formas en que nos podemos expresar y relacionar? ¿Cómo podemos respetar las diferencias de los demás?
Sesión 2: Descubrimiento de intereses y deseos (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad 1: Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños sobre los intereses y deseos de los alumnos en el salón de clases.
- Actividad 2: Crear un mural con los resultados de la investigación y exponerlo al resto de la clase.
- Reflexión grupal: ¿Qué intereses y deseos descubrimos? ¿Cómo podemos trabajar juntos para incluir a todos en el salón de clases?
Sesión 3: Experiencias y nuevas potencialidades (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad 1: Realizar una actividad de reflexión individual sobre las experiencias personales que han contribuido al desarrollo de nuevas potencialida